domingo, 31 de octubre de 2010

Análisis Semiótico de Poemas

ANÁLISIS SEMIÓTICO DE LOS POEMAS:

¿ESTARÁS AHÍ, AMOR? Y MANOS EN UN CUERPO


¿Estarás ahí, amor?

Una rosa
que empezamos a formar
     con nuestros vientres alfareros
se escabulle entre horizontes tristes.


Tengo una mala nostalgia
       en el cenit de mis años
vos tendrás que cavar tu sonrisa
       para qué nada melle las albricias
de soñarte alumbrando
con tu boca todas las noches
        de banderas solas.


Ya sabes
es duro cruzar la luna sin tu compañía
       sin los augurios que promueve tu boca en mis labios
       sin tu vientre ondulado un verso con el viento
       sin tu nariz como un apócope perfecto de la respiración.


Decime si estarás a una distancia
       donde la palabra pueda juntarse
              en nuestras lenguas
y los óvulos –de tu lumen- rectificar mis huesos fríos
decime si sabrás a ternura y a sonrisa inusual
             al líquido que hace que el amor comulgue con los delirios.


Decime que mañana no moriré
        en tu asidero de olvidos
        ni postrado en una sala de cirugía doméstica.


Háblame con los árboles,
        con los ojos de los gatos
            con la brisa del mar
                con las estrellas negras de tu cuerpo
                     con las hojas del vientre
                         con la lluvia.


No me dejes al otro lado de la vida
protégeme de los hallazgos de la muerte
          que se acercan
                  a mostrarme la brevedad de mis semejantes
                            silenciosos y mortales.


1. Argumento:

Habla de un amor que se forjo, pero que con el tiempo se fue acabando y solo quiere saber si el amor que tuvo alguna vez está ahí, pues sabe que a pesar de las indiferencias, lo único que quiere es tenerlo, sabe que sin ese amor no será feliz, quiere escuchar su vos a través de lo que le recuerda al amor que una vez tuvo, no quiere estar sin ese amor que lo hace soñar, lo invade la duda y la tristeza pues ya no sabe, si su amor regresara y estará ahí.


2. Conflicto:

Saber si estará ahí el amor que una vez tuvo.


3. Secuencia:


Situación Inicial Disfórica: Quiere saber con ansias si está ahí el amor que una vez forjo y que lo hizo feliz, y que sabe que sin ese amor no será feliz, quiere escuchar al amor a través de todo lo que le recuerda.       "Decime que mañana no moriré, en tu asidero de olvidos, ni postrado en una sala de cirugía doméstica. Háblame con los árboles, con los ojos de los gatos, con la brisa del mar, con las estrellas negras de tu cuerpo, con las hojas del vientre, con la lluvia."

Proceso Mejoramiento: Sabe que es un amor que lo hizo feliz y que es duro seguir caminando sin ese amor y por lo mismo necesita de él para no morir, ese amor que es capaz de hacerlo feliz. "Ya sabes, es duro cruzar la luna sin tu compañía, sin los augurios que promueve tu boca en mis labios, sin tu vientre ondulado un verso con el viento, sin tu nariz como un apócope perfecto de la respiración".

Situación Final Eufórica: se siente triste porque tuvo un amor que lo hizo feliz y que ahora ya no sabe si lo tiene, porque sigue en busca de la respuesta si estará ahí aquel amor. "Una rosa que empezamos a formar con nuestros vientres alfareros se escabulle entre horizontes tristes.  Tengo una mala nostalgia en el cenit de mis años, vos tendrás que cavar tu sonrisa para qué nada melle las albricias de soñarte alumbrando con tu boca todas las noches de banderas solas."


4. Las Oposiciones:

Tristeza__________________Soledad
Recuerdo________________Vivencia
Amor___________________ Indiferente
Búsqueda________________ Respuesta


5. Los Personajes:

Personaje_________Componentes Descriptivos

Hombre__________ Desesperado, Enamorado,
                                  Dudoso, Desvalido.

Acciones dentro del Programa Narrativo

Un hombre enamorado que tiene dudas, sobre si el amor que tuvo una vez esta ahí todavía, pues no escucha su vos y quiere escucharla a través de lo que le recuerda, se siente desvalido ya que sabe que sin ese amor no es feliz, quiere estar con ella para seguir adelante en su camino pero sabe que sin ella le será muy difícil.

Mujer_____________Confundida, Ausente.

Acciones dentro del Programa Narrativo

Referente a ella es que van todas las palabras de amor y tristeza del hombre, ella es el motivo de su ser, quien le hizo ver que ella era su felicidad.

6. El Tiempo:


Este poema, no presenta una época determinada, o un lugar específico, ya que cualquier ser humano puede enamorarse de otra persona y a la vez desamorarse, no importando el tiempo, la época en que se desarrolla.


7. Espacios:

Los espacios de ¿Estarás ahí, amor? : Lo que empezaron a formar con sus vientres alfareros, los árboles, la brisa del mar, sus cuerpos. Son espacios que describe el poema, o sea como se forjo el amor.


8. Lo Denotado:

El ser humano que busca la respuesta a la duda, sobre si su amor está ahí, saber si la volverá a ver porque sabe que no puede ser feliz sin ella, ella el motivo de sus palabras, el motivo de ser feliz.

9. Lo Connotado:


El poema irradia que el ser humano cuando tiene algo, no se da cuenta cuánto vale hasta que lo ve perdido, en este caso el amor, también refleja que el ser humano puede sentir, morirse si no tiene el amor de su vida.



10. Propuesta Ideológica:

El ser humano que cree, que no puede estar sin el amor de la persona que ama, cosa que no es cierta, ya que el ser humano aprende tácticas y reacciona conforme a la ideología que tenga, por supuesto no todos los seres humanos tienen esta ideología.


Poema: ¿Estarás ahí, amor? (Páginas 44-45).
Fuente: Libro de Poemas, País Desnudo
Autor: Gustavo Bracamonte.



Manos en un cuerpo

Hay dos manos en su cuerpo
desamparadas por la cadencia de la piel
bailan silentes                 hilando sensaciones
repasando los contornos de las caricias
abandonándose a las formas íntimas del cuerpo.


Mis manos se expresan
en una habitación antigua
para asir las cualidades
           el álamo de sus piernas
           en esa noche desprovista de exabruptos
provocado por la metamorfosis animal.


Fueron mis manos, debieron ser mis manos,
que se confundieron en su espalda
           en sus senos
                     en la base de los deseos.


Espero el regreso
de los dedos y el dorso de la alegría
solo obtengo el estímulo de las frases corporales
hasta perderme en cada conjunción de su voz
que llega desde el fondo de la aurora.


Me hice uno con ella             como un dios complaciente
con mis manos
             las que he dejado colgadas en otro sueño
para profesar su cuerpo en el uranio del amor.


Todo está con ella
las llaves de mis dedos
            que abren cada sonrisa que su piel
ella pregunta por mis aullidos de lobo
camina el otro río de la vida
estimulando el pensamiento para cavilar mi existencia
como un largo poema gozoso.


1. Argumento:

Habla de un ser humano que puede hacer sentir amor y satisfacción para él y para ella con sus manos, también que sus manos pueden expresar sentimientos y deseos, además que con sus manos en un cuerpo se siente como un dios complaciente. Ella es el motor y sus manos son las llaves para encender lo que desean ambos. A pesar que su amor pueda que sea otra persona.

2. Conflicto:

El deseo de ambos, y el amor a otra persona.


3. Secuencia:

Situación Inicial Disfórica: Expresa con sus manos sentimientos y deseos, dejándose llevar por lo que sienten tanto él como ella, los envuelve la locura de deseos. "Mis manos se expresan en una habitación antigua para asir las cualidades, el álamo de sus piernas, en esa noche desprovista de exabruptos, provocado por la metamorfosis animal."

Proceso Mejoramiento: Sabe que es un hombre que se siente como un dios ya que complace a la mujer con sus manos tocando su cuerpo. A pesar que no es ella con quien tal vez desea estar. Sin embargo se ha dado por vencido. "Me hice uno con ella como un dios complaciente, con mis manos las que he dejado colgadas en otro sueño, para profesar su cuerpo en el uranio del amor".


Situación Final Eufórica: Ahora puede que ella sea su motor para que el pueda expresar tanto deseo y locura a través de sus manos, y lo único importante para él, es ver cómo ella se deja llevar por esta locura. "Todo está con ella, las llaves de mis dedos, que abren cada sonrisa que su piel."


4. Las Oposiciones:


Locura__________________ Deseo
Expresar_________________Sentimientos
Alegría__________________ Placer



5. Los Personajes:

Personaje______________ Componentes Descriptivos
Hombre________________ Enamorado, Romántico,
                                              Apasionado,Satisfecho.


Acciones dentro del Programa Narrativo

Un hombre enamorado por una mujer, es romántico y apasionado y lo expresa a través de sus manos en la forma de acariciar el cuerpo de la mujer. Aunque no sea ella a quien quiere en realidad, pero se ha dado por vencido, ya que con esta mujer él se siente como un dios.

Mujer_________________ Satisfecha, Enamorada,
                                            Apasionada, Romántica.
                        

Acciones dentro del Programa Narrativo

Referente a ella es una mujer satisfecha y apasionada en lo que respecta a sus deseos. Enamorada ya que pregunta por la expresión de su hombre el que la satisface.


6. El Tiempo:

Este poema, tampoco presenta una época determinada, o un lugar específico.


7. Espacios:

Los espacios de Manos en un cuerpo: Habitación antigua, las caricias, la metamorfosis animal, el fondo de la aurora.


8. Lo Denotado:


El hombre satisface a la mujer a través de sus caricias, de sus expresiones, el tiene la llave para abrir el deseo y ella le corresponde.


9. Lo Connotado:

El poema refleja que el hombre puede satisfacer a una mujer, no importando si él tiene amor por ella, ya que su amor era otra mujer, y se dejaron llevar por la locura y el deseo.


10. Propuesta Ideológica:


El ser humano es capaz de sentir lo que él quiera sentir, y este poema identifica todas las características a un hombre apasionado el cual se puede desenvolver en distintas ideologías.


Poema: Manos en un cuerpo (Páginas 31-32).
Fuente: Libro de Poemas, País Desnudo
Autor: Gustavo Bracamonte.

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