domingo, 5 de septiembre de 2010

PRUEBA PARCIAL

ARTE Y COMUNICACIÓN
EL OBJETO EN EL TRANSOBJETO


1.-¿ Será que una valla publicitaria de Tigo, Claro o Telefónica son transobjetos?


El ser humano no podría vivir sin la comunicación, somos parte de una sociedad donde desde pequeños radicamos en una comunicación, que se convierte en una necesidad, necesidad que no se puede doblegar ya que es parte de nosotros.


Que hacemos cuando miramos una valla publicitaria por ejemplo, si son teléfonos de agencias como Tigo, Claro, Telefónica, sin razonar ya estamos pensando, "quiero un teléfono de esos". Estas agencias de telefonía son tan Perspicaces que comprenden la necesidad del ser humano de querer estar comunicado y a la vez, a la moda, y utilizan cualquier medio de comunicación, incluyendo el arte para realizarnos con el producto, ya que somos sensibles por naturaleza.


Ósea que somos sensibles, ya que somos objetos de la estética, manipulados por sus anuncios televisivos, radiales, ideas, imágenes, colores y desde luego las vallas publicitarias que son transobjetos ya que nos influyen para la compra del producto.



Se dice que las Vallas Publicitarias son transobjetos porque se centra en el ser humano, ya que no se trata del objeto, sino en el sujeto y la relación que se da a partir del conocimiento.




2.-¿ Cómo se comunica el arte y la sensibilidad en una pieza como la que ustedes realizaron sobre el Asesinato de Pilotos, si el tema es violento?


La sensibilidad se manifiesta en la manera de percibir y sentir cada momento de la vida, y por el otro lado la comunicación es el arte a través de la expresión vivencial. Entonces tomemos el ejemplo; Asesinatos a Pilotos.


El Asesinato de Pilotos definitivamente es preocupante, ya que se ha convertido para estos trabajadores, el diario vivir lleno de muertes, extorciones, amenazas y viudez. Guatemala se llena de sangre con toda  esta violencia, Al final del día, lo único que esperan los pilotos es llegar  vivos a sus hogares. Se puede asegurar la tristeza que invade al pueblo de Guatemala con todas estas crueldades, ya que muchas veces se quedan sin papa los niños.


Por otra parte, podemos exponer cada sentir, idea, pensamiento, ilusión a través de la comunicación utilizando el arte , en este caso sería el sentimiento del porque el asesinato a los pilotos, lo podemos expresar por medio de un afiche creativo, estético, que indique que no nos gusta y que no estamos a favor de la violencia, y logramos transmitir lo que queremos ya que definitivamente somos sensibles a lo que pasa realmente.







3.-¿ Es posible esa Teoría  de Comunicación Artística de la que habla Salvador Aburto Morales en su folleto?


Desde luego que sí, es posible la comunicación artística de la que habla Salvador Aburto Morales, ya que el ser humano desde la prehistoria ha sentido la necesidad de expresar, comunicar y representar, sentimientos, situaciones y realidades que han afectado y han tenido en su diario vivir.


Así nos podemos ir percatando que la comunicación artística ha sido una realidad del ser humano, en la interacción humana se encuentra el arte y se comunica a través de la expresión, códigos, símbolos, imágenes no importando
cual sea la necesidad, solo son comunicados.


Entonces para llegar a la comprensión y al entendimiento de la necesidad del ser humano, algunas empresas recuren a la sensibilidad del hombre y utilizan el arte, y la comunicación artística, para difundirnos una necesidad que nos atraiga al consumo del producto o servicio que esta ofrece tomando en cuenta la complejidad social del consumidor.




Por ejemplo, esta canción nos crea la necesidad de utilizar  este servicio  y da la idea de hablar mas por menos minutos con otras personas, utilizando el arte de canto, baile y musica.  
 



4.-¿ Cómo delimitar el papel del Arte en la producción de piezas de comunicación masiva, para medios impresos y audiovisuales?


En primer lugar no se podría delimitar el arte en la comunicación ya que todo arte va de la mano con lo que se quiere comunicar, expresar cualquiera que sea la idea, por lo tanto no es posible, recordemos que el arte comunica sentimientos e ideas, ósea el arte estético comunica y expresa las experiencias vivenciales y se interactúa a través de la percepción del ser humano.


Los medios de comunicación masiva utilizan el arte para influir en las personas la necesidad de adquirir el producto y muchas veces ni son necesarias pero se llegan a consumir simplemente por estar a la moda.  Los medios masivos proyectan ideas estéticas a través de una canción, anuncio publicitario, medio escrito, somos tan sensibles a todo arte estético que nos convence y consumimos.





5.-¿ Es cierto que la comunicación es Arte?


Como seres humanos no podemos vivir sin la comunicación y en todo momento de vida expresamos lo que queremos ideas, sentimientos, necesidades a través del arte, entonces quiero decir con esto que la comunicación si es Arte.



LA COMUNICACIÓN ES ARTE

Tenemos muchas maneras de expresarnos y lo podemos hacer cantando, haciendo obras, por medio de mímicas, bailes, esculturas, pinturas, todo es comunicación y dependiendo también del humor en que nos encontremos así reflejaremos nuestros sentimientos e ideas, tenemos varias formas de interactuar y proyectar a otras personas lo que sentimos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario